viernes, 3 de mayo de 2013

el charquicán, la relatividad y el globo ....


el charquicán, la relatividad y el globo ....

Con total sorpresa mira, mientras deja la cuchara del charquicán sobre el plato
me ve andar rápido de una lado para otro
y de lo estupefacto pasa a la sonrisa
no entiende porque voy y vengo, por el living, como loco
acelero mi marcha .... entonces le digo:
estoy andando ligero porque la gravedad y la velocidad ralentizan el paso del tiempo
quiero envejecer menos y por eso trato de acercarme a la velocidad de la luz (ji ji ji)
"para vos que estás sentado ha pasado más tiempo, para mi menos ...."
"es como en la paradoja de los gemelos, de Einstein", le digo a Inti ....
"esa ya me la explicaste, pero no la recuerdo casi nada" me contesta ....
por la tarde vamos a una libería de mall
y vemos un globo terráqueo, mejor calidad que el que le dio su abue hace años atrás
"quisiera uno de estos para mi cumpleaños"
(oh, es curioso que un chico pida un globo terráqueo para su cumple)
rápido vienen a mi mente las palabras de Marie Catherine Bateson,
hija de Gregory Bateson y Margaret Mead,
"Dicen que cuando era niña, mis padres me preguntaron
qué regalo de Navidad quería y yo les pedí el mundo .... Me regalaron un globo terráqueo. No recuerdo si la esfera pintada hueca satisfizo mis deseos. Recuerdo que ocupó durante muchos años un extremo de la sala alargada, al lado del acuario, pero estoy segura de que ninguno comprendió que eran dos metáforas, el uno del otro, metáfora que concebimos con facilidad a través del símbolo mediador de la fotografía de la tierra vista desde el espacio ..."

sin saberlo buscamos en nuestras mentes pautas de totalidades
y cuando educamos vamos viendo el avance los los hijos e hijas, a través de metáforas concéntricas .... un plato de chaquicán, un globo terráqueo, una ecuación, una flauta dulce son sensibles y sensuales pasos del microcosmos al macrocosmos .... y viceversa .... lo incierto opera como lo más cierto y fecundo entre estos lazos ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario